Puntos débiles de la seguridad de una casa
Como resulta lógico, los puntos más habituales de acceso a la vivienda utilizados por los ladrones para realizar un robo son las puertas y ventanas, por lo que se consideran las zonas más vulnerables de la vivienda. Por ese motivo, se debe hacer especial hincapié en las ventanas y las puertas de las terrazas a la hora de instalar un sistema antirrobo en casa.
En el mercado encontramos multitud de opciones que nos permiten tener la vivienda protegida. Estas opciones varían según las necesidades e intereses de cada persona: las medidas de seguridad adoptadas pueden tener mayor o menor grado de seguridad y/o eficiencia, llevarlas a cabo pueden requerir de una mayor o menor inversión económica, dependen de la zona geográfica en la que esté ubicada la vivienda, del tipo de vivienda, etc.
Entre las medidas de protección más comunes se encuentran la colocación de alarmas o cámaras de vigilancia. Las alarmas antirrobo son un medio eficaz de defensa ya que permiten la rápida actuación de profesionales para acudir a la vivienda y localizar a los ladrones in situ antes de que puedan desvalijar la casa. Son fáciles de instalar, se colocan en los accesos a las viviendas y se adaptan a cualquier tipo de espacio (ya sea en un piso, en un chalet, una vivienda unifamiliar o una casa de campo). Gracias a la tecnología, estos dispositivos han tenido gran desarrollo y permiten un control exhaustivo en todo momento.
En cuánto a las cámaras de seguridad, no se puede afirmar que eviten el robo pero está claro que pueden servir para disuadir a los ladrones, ya que saben que están siendo vigilados y debido a eso pueden ser reconocidos e identificados fácilmente. Dentro de esta medida de seguridad, existen diferentes tipos que se pueden aplicar según normativa: cámaras que realizan fotografías cada X tiempo, cámaras que graban las 24h, cámaras que graban si detectan movimiento… Esto permite que cada usuario pueda escoger la opción más adecuada para él y/o para su comunidad de vecinos.
Terrazas y balcones los puntos más vulnerables
Como ya se ha comentado anteriormente, las zonas más expuestas y accesibles para los ladrones son las terrazas, las ventanas y las puertas; por lo tanto, si hablamos de medidas de protección contra robo, es inevitable hablar de reforzar estas zonas para evitar la entrada a la vivienda. Éste tipo de medida de seguridad es muy versátil ya que no se utiliza solamente para mejorar la seguridad en el hogar.
La manera más eficiente de reforzar estas zonas vulnerables es instalar un cerramiento terraza en tu balcón. De esta manera, si los ladrones quisieran acceder a la vivienda, se encontrarían con una doble barrera antes de poder entrar a ella: el cerramiento y la puerta de acceso a la casa. Existen muchos tipos de cerramientos de terrazas pero sin embargo en la actualidad es muy frecuente instalar cortinas de cristal, que son cerramientos de terraza sin perfiles verticales, lo que permite proteger la vivienda sin dejar de lado el aspecto estético, ya que no interfiere con las vistas desde la terraza ni rompe con la estética la fachada del edificio. A este tipo de cerramiento, se le puede colocar demanera opcional una cerradura en el interior de la terraza para aumentar la seguridad.
Con un cerramiento de terraza, se prolonga la vida útil de la terraza, siendo ésta utilizada durante más meses al año. Los ladrones pueden detectar esto e identificar que esa vivienda está ocupada, reduciendo la posibilidad de que entren a robar, ya que la mayoría de los robos se llevan a cabo en viviendas que se encuentran vacías.
En la actualidad, una de las grandes preocupaciones en el hogar es la posibilidad de que entren a robar en él. Está demostrado que la probabilidad de que un ladrón entre a una casa que cuenta con sistemas electrónicos de seguridad es muy inferior, llegando a ser hasta tres veces menor, a que lo haga en una casa que no cuenta con sistemas de seguridad como alarmas antirobos o cámaras de seguridad. Estas medidas de seguridad, no solo se llevan a cabo para proteger los bienes materiales,sino que cada vez más se utilizan para protección y seguridad de los invididuos que habitan en la casa.