En la actualidad los tipos de cámaras de seguridad los podemos clasificar en tres grandes grupos: analógicas, HD e IP. A continuación pasamos a realizar una breve explicación de las diferencias entre estas tecnologías.
- Resolución de imagen
- Las cámaras analógicas pueden llegar hasta una resolución de 720 x 480 pixeles, lo que en resolución megapíxel equivaldría a 0.4 megapíxel.
- Las cámaras HD analógicas pueden llegar en la actualidad hasta 2 megapíxel, con lo que estamos mejorando con respecto a las cámaras analógicas hasta 5 veces la resolución de la imagen.
- La tecnología IP actualmente puede llegar hasta resoluciones de 30 megapíxeles.
2. Medios de transmisión.
- Tanto las cámaras analógicas como las HD trabajan sobre cable coaxial, aunque también pueden trabajar sobre cable UTP colocando transceptores.
- Las cámaras IP trabajan normalmente sobre cable UTP con o sin POE.
3. POE (Power Over Ethernet)
- Las cámaras analógicas y HD no se pueden alimentar por POE, hay que conectarlas con un cable de corriente.
- Las cámaras IP pueden ser alimentadas por el mismo cable UTP siempre que los elementos de red lo permitan.
4. Instalación.
- Las cámaras analógicas mínimo necesitan dos cables para su funcionamiento. Por un lado la alimentación y por otro lado coaxial para la transmisión de datos. Si quisiéramos mover la cámara (tipo domo) nos haría falta otro cable (telemetría).
- Las cámaras HD necesitan dos cables al igual que las analógicas, pero son capaces de llevar la telemetría por el mismo cable coaxial.
- Las cámaras IP se pueden interconectar con un solo cable. Alimentación POE, datos y telemetría por el mismo cable UTP.
5. Diseño del sistema
- Los sistemas analógicos y HD son sencillos de diseñar, ya que, las configuraciones a realizar solo serán en el videograbador pero casi nada de electrónica de red.
- En un sistema IP tendremos que tener en cuenta datos como el throughput del videograbador, cámaras que vamos a grabar, imágenes por segundo, resoluciones que nos dan las cámaras y muchas cosas más…
6. Fiabilidad
- Las cámaras analógicas tienen una alta fiabilidad ya que llevan más de medio siglo utilizándose.
- Las cámaras IP son totalmente fiables debido a su encapsulación TCP/IP y compresión de datos.
7. Conclusiones
- Si tenemos un sistema analógico y queremos mejorar la resolución de nuestras imágenes grabadas, con un pequeño coste, ya que no tenemos que recablear la instalación podremos multiplicar hasta por 5 esta resolución.
- Si tenemos que realizar una instalación nueva y mirando a futuro sin ninguna duda debería realizarse IP, ya que por un coste no mucho mayor vamos a tener una imagen con una muy buena resolución y ampliable con un coste no muy alto.