Una de las dudas más frecuentes que se plantean cuando se realiza una instalación de alarma, tanto para el hogar como para oficinas y locales, es el sistema de conexión que se utilizará.
Es básico, por lo tanto, conocer cuáles son las alternativas que se pueden proponer y las ventajas e inconvenientes que presentan.
En este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta es que resulta necesaria la distinción entre lo que es la conexión que tienen los distintos elementos que integran el sistema de seguridad instalado y la conexión que se establece entre esos componentes y la Central Receptora de alarmas (conocida con el acrónimo CRA). Ambos términos suelen confundirse.
Para entender mejor estos conceptos, vamos a partir de un ejemplo práctico.
Supongamos que tenemos un sistema de seguridad instalado en nuestro hogar, formado por elementos de detección, que pueden ser volumétricos, magnéticos, pulsadores, etc. Supongamos que estos componentes se conectan Vía Radio entre sí. Las señales que puedan emitir, se recogen y procesan en un panel. Este entramado de conexiones es lo que constituiría el sistema Vía Radio local.
Si el panel ha recibido alguna señal, después de procesarla, lo que hará será transmitirla a la central receptora (CRA). Esta transmisión puede realizarse de varias formas: mediante transmisores GPRS, GSM, Radio, Telefónico o vía conexiones TCP/IP.
Aunque transmitiéramos la señal a la CRA vía cableado, como en nuestro ejemplo la conexión local era Vía Radio, el sistema seguiría siendo Vía Radio (VR).
¿Qué ventajas presenta el sistema Vía Radio?
Prácticamente son pocos los beneficios de esta alternativa. Probablemente la mayor ventaja sea la fácil instalación. No se requiere hacer conexiones cableadas entre sus elementos, únicamente cablear la alimentación al panel de control. Si el cableado no lo realiza una empresa seria y profesional, como por desgracia ocurre en ocasiones, el sistema instalado no tendrá las máximas garantías que debería ofrecer. Algunas empresas de seguridad, para ahorrase más tiempo, suelen conectar el sistema al enchufe más cercano, sin tener en cuenta que un buen cableado debe proyectarse y planificarse para lograr la máxima seguridad.
¿Cuáles son los inconvenientes de un sistema Vía Radio?
Son varias las desventajas que implican:
- Coste de Mantenimiento elevado. Al ir alimentados por pilas o baterías, necesitan ser repuestas con cierta frecuencia. Dependiendo del fabricante y de la programación, la vida útil de estas baterías oscila entre los 2 y los 4 años, lo que supone un desembolso periódico que hay que valorar. Cuando hemos dicho que el consumo depende de su programación, queremos decir que algunos instaladores no programan la supervisión de los detectores con el panel de control. Si no están supervisados, cualquiera podría llevarse el detector de la instalación, y el sistema no enterarse de que le falta un elemento.
- Interferencias. Estas conexiones son sensibles a las interferencias creadas con otros detectores de la propia instalación, o de aparatos de Radio Frecuencia cercanos. Si instalamos un sistema VR cerca de un organismo oficial o si tenemos un vecino radioaficionado, habrá muchas posibilidades de que se produzcan fallos en el sistema. Pueden darse falsas alarmas, o simplemente no funcionar.
- Sabotaje. Al ser un sistema VR, es más fácil de sabotear que un sistema cableado. Si el instalador activa todos los parámetros de supervisión de los elementos que componen el sistema, al sufrir un sabotaje, la CRA detectará que algo pasa en la instalación. El tiempo de detección, varía según el fabricante y la programación que realice el instalador.
Teniendo en cuenta todos estos factores, nuestra recomendación sería siempre un sistema cableado con una doble transmisión a la Central Receptora de Alarmas (CRA) pues constituye la opción más fiable y segura.
En Dasit, S.A. llevamos 36 años trabajando por la seguridad de su hogar o negocio. Nuestra trayectoria profesional y equipo de técnicos homologados son sin duda nuestra mejor garantía.