La tecnología avanza a pasos agigantados. Sin casi apenas ser conscientes, de un año para otro ha habido un cambio abismal que nunca antes hubiésemos imaginado. Por ser así de rápido, podemos hablar de 2021 como el futuro. Y es que, lo decimos estando seguros, ya que se estima se impondrán ciertos tipos de seguridad en los coches para entonces.
Cada vez son más las regulaciones relacionadas con la tecnología directa o indirectamente. La Unión Europea también se propone regular las características que han evolucionado en los coches. Pretenden hacer los coches más seguros y conseguir una movilidad más eficiente, más automatizada, y más segura. A continuación, os contamos 9 sistemas de seguridad que serán obligatorios para los coches en 2021 según la Comisión Europea.
Sistema de frenada de emergencia automática
Ya está instalado en los coches modernos y pretende estandarizarse. Se trata de un sistema de radares, sensores o cámaras con reconocimiento de imágenes, que ayudan a identificar un obstáculo y permiten al coche frenar automáticamente.
Detector de somnolencia, cansancio y atención del conductor
Es un sistema que identifica patrones en el conductor. Puede detectar episodios evidentes de somnolencia, cansancio o una falta de atención. Funcionan, en casi todos los casos, descubriendo los movimientos erráticos del conductor: pisar varias veces la línea continua, movimientos de volante que muestran signos de cansancio, por su repetición o por la intensidad mostrada.
Bloqueo de conductor con alcoholímetro
En algunos países ya puede probarse, es una medida que integra el alcoholímetro en el coche. Bloquea el sistema si detecta una gradación superior a la permitida. Es otra medida más para el gran problema que existe en todo el mundo, pero no creemos que sea la definitiva.
Caja negra
Registrará desde la velocidad del coche, hasta el uso de sistemas de seguridad como el cinturón. Para realizar un perfil de vehículo en el caso de que ocurra un accidente.
Señalización de frenada de emergencia
Es sencillo de implementar. Solo requerirá una automatización para advertir que se ha producido una frenada de emergencia. Es un sistema muy habitual en los coches modernos.
Mejores sistemas de protección de pasajeros, peatones y ciclistas
Propone mejoras en los sistemas de retención. El uso de lunas delanteras de seguridad para evitar dalos mayores en caso de atropello, También propone la incorporación de radares y sensores.
Control de crucero inteligente con detención de señales de tráfico
Se propone estandarizar el uso de sistemas de control de crucero inteligente. Adaptar la velocidad de los coches que nos preceden, pero sobre todo que se ajusten a su velocidad a los límites de la vía.
Sistema de mantenimiento de carril
Advierte al conductor que ha abandonado involuntariamente el carril, y en muchos casos, actúa para corregir la situación y mantener el coche en su carril.
Cámara de aparcamiento o sistema de detención de obstáculos traseros
Ya incluida en muchos coches modernos. Ayuda a evitar obstáculos y a dañar la carrocería de nuestro coche. Las cámaras de aparcamiento y los sistemas de sensores en la parte trasera, podría haber evitado números atropellos accidentales.
La Comisión Europea confirma que una vez incorporados, se podrían salvar las vidas de 10.500 personas y evitar más de 60.000 heridos graves.