Control de Acceso | Nueva Normativa para Empresas | Dasit

Servicio control accesos Zaragoza

 

El nuevo escenario que plantea la Inspección de trabajo busca garantizar la correcta aplicación de las jornadas laborales de los trabajadores según el convenio colectivo al que estén adscritos, hecho que obliga, a todas las empresas, a llevar un control de acceso de todos sus empleados.

Control accesos

En este nuevo marco de actuación, resulta necesario disponer de una herramienta que de forma fácil y sencilla permita llevar los registros de entrada y salida de los trabajadores en una empresa. Con ello, los derechos del trabajador, expuestos en el estatuto de trabajadores, quedan efectivamente defendidos, ya que del registro de entradas y salidas se podrá perfectamente determinar el excedente de horas que pudiera realizar un empleado fuera de convenio y, en consecuencia, se le abonarían con la consideración de horas extraordinarias.

Por todo ello, el control de acceso de los empleados en una empresa constituye un requisito de indispensable cumplimiento para evitar sanciones de la Inspección de trabajo.

La nueva normativa no define un modelo único para llevar los registros de entradas y salidas, por lo que estos podrán realizarse de forma manual, mediante impresos que rellenarán los trabajadores, o de forma automatizada, con sistemas de control de presencia.

El método manual es, sin duda, un sistema más rudimentario y no garantiza la veracidad de los datos, puesto que puede manipularse.

Es por ello por lo que resulta recomendable un sistema automatizado, ya sea mediante código o huella digital, ya que se ajusta a la realidad (no se pueden manipular los datos) y resulta, además, el método más cómodo de registro.

 

Modelos de Sistemas de control de acceso automatizados

Dentro de los sistemas automatizados, podemos encontrar distintas alternativas:

  • Sistemas de lector de tarjetas. El trabajador dispone de una tarjeta que pasa por el lector cada vez que entra o sale. Es un sistema fiable, que recoge la hora exacta sin redondeos, pero tiene el inconveniente de que un empleado puede pasar la tarjeta de otro, no siendo por lo tanto el método más fiable.
  • Sistemas de lector de huellas dactilares. Tiene la ventaja de que un trabajador no puede fichar por otro, por lo que supone una mayor eficacia en el control de presencia.
  • Sistemas de reconocimiento facial. Es sin duda la alternativa más avanzada tecnológicamente hablando. El principal hándicap es su precio, que supone un 10-20% superior con respecto a las otras opciones, dependiendo del modelo y fabricante.

Nuestro consejo es que antes de decidirse por uno u otro sistema, consulte con una empresa especializada, para valorar las necesidades de su empresa y, en consecuencia, proponerle la alternativa óptima.

En Dasit, S.A. somos expertos en soluciones para el control de acceso. Como empresa homologada, podemos ofrecerle el asesoramiento, instalación y mantenimiento que usted necesita.