Cada vez es más frecuente instalar cámaras de vigilancia para exteriores, ya sea para establecer un sistema de seguridad en el exterior de una casa, de un negocio o de una nave. Los últimos avances en tecnología en el sector han permitido desarrollar modelos cada vez más completos, brindando oportunidades que antes no eran posibles con las antiguas cámaras de seguridad.
Diferencias entre cámaras de vigilancia para exterior e interior
A la hora de escoger una cámara de vigilancia para exteriores, debemos tener presente que las características que debe reunir van a ser diferentes a las de interior. Básicamente porque las necesidades van a ser diferentes.
Las principales diferencias entre unas y otras son:
- Las cámaras de exterior tienen un grado de protección IP diferente a las interiores ya que tienen que trabajar con las inclemencias del tiempo. Además para captar con buena calidad el escenario es aconsejable que la cámara disponga de funciones como Wide Dinamic Range, tendremos que estudiar el tipo de leds que mejor nos trabajen para condiciones de baja luminosidad, reducción de ruido, control de shutter, en resumen, no cualquier cámara es válida para todo.
- Una cámara de exterior puede emplearse perfectamente para interiores, pero a la inversa no es posible.
Criterios para la elección de la cámara de seguridad de exterior
Grabación
En primer lugar, debes pensar si vas a necesitar que la cámara realice grabaciones o simplemente la vas a emplear para visualizar en directo lo que está sucediendo.
Si necesitas grabaciones, la cámara que escojas deberá deberá ir acompañada por un videograbador y tendremos que estudiar si queremos el conjunto del sistema analógico o IP.
También puedes realizar las grabaciones en la nube o redundante en la nube y en el videograbador. De ese modo evitaríamos quedarnos “ciegos” en caso de que se produjera un robo y se llevaran el videograbador. Ya que tendríamos las grabaciones en la nube.
Ángulo de visión
Cuanto mayor es el ángulo de visión, más campo podrás abarcar, pero hay que tener en cuenta que la resolución de la imagen se tiene que repartir en dicha la imagen.
Si necesitas un ángulo de visión amplio, deberás escoger una cámara de vigilancia con una buena resolución, para evitar que se pierdan los detalles o las imágenes sean tan pixeladas que no se pueda distinguir nada. En la actualidad no existe una gran diferencia de precio entre cámaras con la óptica fija y óptica varifocal por lo que nuestra recomendación es colocar una cámara con óptica varifocal motorizada y una vez montada calibrarla para visualizar exclusivamente lo que queremos.
Nuestra recomendación siempre será la instalación de las cámaras por cable ya que de ese modo no tendremos problemas de transmisión de imagen.
Ubicación
Dependiendo del lugar donde necesites instalar la cámara, y de las necesidades de seguridad, tendrás que elegir entre cámaras antivandálicas, minidomo (si van colocadas en techo) o cámaras bullet.
Fija o motorizada
Las cámaras motorizadas te permitirán dirigir en remoto la dirección a la que quieres que se oriente la cámara, por lo que no quedará ningún punto que no puedas alcanzar. Son las adecuadas cuando el espacio exterior que debas cubrir tenga muchos puntos críticos de seguridad, y necesites un mayor control de todos ellos. Los domos motorizados son recomendables cuando tenemos alguna persona que los maneje, pero siempre tendremos que tener en cuenta que cuando están mirando a un sitio no están mirando a otro.